De viaje a Sanare
Sanare, ciudad capital del municipio Andrés Eloy Blanco, ubicada a 49 kms. de Barquisimeto (desde el Distribuidor San Francisco), se accesa transitando la autopista Florencio Jiménez y la carretera Quíbor-Sanare, a través de bellos paisajes del semiárido larense hasta llegar a Quíbor y luego observará a medida que vaya ascendiendo, lindos parajes montañosos. A lo largo de este trayecto se consiguen ciudades y pueblitos como Quíbor y Tintorero, siendo este último, referencia nacional en la elaboración de finas y variadas artesanías; igualmente se encuentran pequeños restaurantes de comida típica.
Una vez en Sanare se encontrará con diversos talleres de artesanía, que producen cerámicas de variados tipos, piezas de piedras talladas, tejidos objetos de madera y otras artes manuales. Además cuenta con personajes populares como José Alberto Castillo (El Caimán de Sanare) y Guadalupe Díaz (El Poeta Campesino).
En el casco central se encontrará con la iglesia Santa Ana, donde puede conocer sus altares de finas maderas, sus imágenes, el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo, la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, única en Venezuela. La plaza Bolívar tiene un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos patrios y el Anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar". Siguiendo en dirección norte por la calle Miranda, llegamos a la escuela de música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello plano de cola.
Partiendo desde la plaza Bolívar en dirección este, por la calle La Fe y pasando por Los Cospes y La Otra Banda, dirigiéndose a Rancho Grande, llegaremos a la quebrada de Guaja o Atarigua, en la cual encontraremos un delicioso balneario, que ofrece kioscos, parrilleras y un paraje de tranquilidad para el sano descanso y diversión. El sitio está aproximadamente a un kilómetro de distancia desde Sanare.
Tomando la calle José Elías Silva o Páez en dirección oeste, llegaremos a la calle Lara donde está ubicado el Parque de Recreación Andrés Eloy Blanco, la casa de la Cultura José Nemesio Godoy y la guardería Tony Bustamante. Además en Sanare usted pude visitar diversos talleres de artesanos.
Si lo que busca es aventura, no puede dejar de visitar La Fumarola, situada al noreste de la población y hasta ella se llega, dirigiéndose en vehículo vía El Estadio; baje hasta el pico del mismo nombre, desde donde se sigue a pie por espacio aproximado de dos horas por una espesa selva tropical, de flora y fauna digna de admirar. Así como la legendaria hundición de Yay, ubicada a tan solo 10 kilómetros de Sanare, este fenómeno geológico le permitirá apreciar un ambiente desértico y en sus alrededores se verán revolotear diversas especies de pájaros y otros animales de la zona.
Saliendo de Sanare por la vía que conduce a El Tocuyo, desviándose en Los Tubones llegamos hasta el hotel posada Los Sauces, desde allí nos dirigimos por la vía Mortero hacia el Parque Nacional Yacambú. Durante el trayecto podemos hacer una parada en el Bosquecito Municipal, después nos desviamos unos minutos en La Encrucijada hacia el sur, llegaremos al páramo de La Angostura o paso de aves migratorias. Si queremos continuar la misma vía llegaremos a San Carlos, Caspo-Caspito, donde podremos disfrutar de unos frescos y deliciosos balnearios. Si estamos interesados en llegar hasta El Blanquito, nos devolveremos de la capilla de La Angostura a la encrucijada y desde allí seguimos dirección noreste. A pocos kilómetros llegaremos al Alto del Viento o casa de Tablas, donde tendremos que decidir si entramos a la Cima del Cielo o continuamos vía para llegar a El Blanquito, donde existe un delicioso hospedaje para temporadistas, allí también existen balnearios, parrilleras y tenemos la oportunidad de admirar la laguna con sus paticos, pavitas, otras aves silvestres y las características planarias. Si continuamos la vía podremos llegar a la obra de la represa Yacambú, donde se culminó el túnel por donde irá el agua a las ciudades de Quíbor y Barquisimeto.